Publicado 22/01/2024 15:32

Guatemala.- El nuevo jefe de la Policía de Guatemala admite que existe corrupción entre los agentes y pide denunciar

Archivo - Imagen de archivo de la Policía en Guatemala.
Archivo - Imagen de archivo de la Policía en Guatemala. - MIGUEL JUAREZ LUGO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, David Custodio Boteo, ha admitido que existen actos de corrupción entre los agentes de la institución y ha pedido denunciar para que la Inspección General pueda dar seguimiento a estos casos, que se producen especialmente a la hora de inscribir nuevos efectivos.

Boteo, que ha prometido poner en marcha sistemas para luchar contra estos casos, ha indicado que su objetivo es "dignificar al agente de Policía" y detener a aquellos "piratas" que han sido señalados por incurrir en delitos como el narcotráfico. "Algo que siempre me ha preocupado es la dignificación policial, los agentes tienen muchas carencias", ha lamentado en una entrevista con el diario 'Prensa Libre'.

Así, ha señalado que uno de los principales problemas es la falta de presupuesto y la "voluntad de algunas autoridades de no querer ver estos problemas". "Este año hay 12.000 personas que se inscribieron por las diferentes plataformas para someterse a las pruebas de acceso", ha explicado antes de afirmar que existe una alta "demanda de empleo" a medida que los sueldos han ido aumentando.

"A pesar de ser una labor de riesgo, muchas personas optan por ingresar, pero debemos evaluar muy bien a los aspirantes para saber sus verdaderas intenciones. (...) A raíz de investigaciones se ha descubierto que ha habido policías y particulares que han extorsionado a personas que buscan conseguir un trabajo o un ascenso dentro del Cuerpo", ha aseverado. "En otros casos engañan a los alumnos que quieren ingresar, les ofrecen una oportunidad y no tienen ninguna relación con la PNC", ha añadido.

Además, ha puntualizado que la "mucho personal comete malas prácticas". "Hace falta más cultura de la denuncia". "Se han creado números de teléfono para comunicarse con la Inspectoría General y será una de las unidades más fortalecidas para dar seguimiento a estos casos de corrupción", ha puntualizado.

Boteo ha explicado que se prevé un cambio entre los altos cargos de la institución y ha garantizado que "todo aquel que participe en un hecho ilícito será detenido". "Serán sometidos a prueba de fiabilidad para garantizar que las cosas se hacen como debe ser", ha aclarado.