Actualizado 05/06/2013 21:37

Guatemala.- El nuevo juicio contra Ríos Montt podría retrasarse hasta abril de 2014


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo juicio contra el expresidente guatemalteco Efraín Ríos Montt podría retrasarse hasta abril de 2014, después de que fuese condenado el pasado mes por genocidio y después la Corte Constitucional anulara la sentencia por defectos en el proceso judicial.

Debido a la cantidad de juicios que tiene en la agenda el Tribunal de Mayor Riesgo --el elegido para encargarse del nuevo proceso-- el juicio contra el exmandatario no podría iniciarse hasta abril del próximo año.

Por el momento, Ríos Montt permanece en el hospital debido a una cardiopatía que le provocó un desmayo justo el día después de que conociese que estaba condenado a cadena perpetua por genocidio, según ha informado 'Prensa Libre'.

El Tribunal Constitucional admitió hace dos semanas los recursos por las irregularidades durante el proceso judicial, lo que dejó sin efecto todas las actuaciones judiciales desde el pasado 19 de abril, lo que supone la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo.

El pasado 10 de mayo, la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión inconmutables por la muerte de 1.771 ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

PROCESO JUDICIAL

El juicio contra Ríos Montt arrancó el pasado 19 de marzo, pero un mes después fue anulado como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la recusación contra la jueza instructora Carol Flores, lo que obligó a retrotraer hasta ese momento todas las actuaciones procesales.

Flores fue apartada del caso el 23 de noviembre de 2011 después de que la Sala Primera de Apelaciones admitiera la recusación presentada por la defensa del exmilitar Héctor Mario López Fuentes --inmerso también en el proceso--, alegando que era parcial, pero el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) presentó un amparo.

El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quedó a cargo de la instrucción del caso y, tras concluir con la misma, ordenó la apertura del juicio oral en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Barrios.

Finalmente, el juicio se reanudó el pasado 30 de abril, después de que la Corte Constitucional se pronunciara en contra de la anulación y ordenara enviar de nuevo el expediente a Barrios para que siguiera con el proceso judicial.

DOS ERRES

Ríos Montt también responde por la matanza de Dos Erres, perpetrada el 7 de diciembre de 1982, en la que 201 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a manos de un grupo de 17 'kaibiles' --miembros de las fuerzas de élite-- y 40 soldados.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996).