Publicado 17/02/2020 17:06

Guatemala.- El número de migrantes guatemaltecos muertos en tránsito aumentó un 40 por ciento en 2019

Guatemala.- El número de migrantes guatemaltecos muertos en tránsito aumentó un
Guatemala.- El número de migrantes guatemaltecos muertos en tránsito aumentó un - Jair Cabrera Torres/dpa

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha alertado este lunes de que el número de migrantes guatemaltecos muertos en 2019 cuando se encontraban en tránsito tratando de llegar a Estados Unidos aumentó un 40 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos recabados por el Gobierno, 135 personas murieron cuando intentaban llegar a territorio norteamericano, mientras que otras 70 habrían desaparecido en el intento, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

La cifra, que corresponde a aquellos migrantes cuyos restos son repatriados por el Gobierno, es un 40 por ciento superior a la registrada en 2018, cuando murieron 92 personas, tal y como señala el Ministerio de Exteriores.

Los datos no incluyen, sin embargo, los casos de aquellos guatemaltecos que hayan fallecido pero hayan sido repatriados por sus familiares.

Entre los casos más destacados se encuentran los 23 guatemaltecos que fallecieron después de que el camión en el que viajaban se precipitara al vacío en una carretera de las afueras de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, México.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado que en 2019 murieron 617 personas en México y Estados Unidos. Mientras en México la mayoría de migrantes (un total de 111) murieron en accidentes de tráfico o a causa de la violencia, muchos de los fallecidos se concentran en el desierto (unos 500). También se han registrado casos de hipotermia, deshidratación y accidentes de tráfico.

Tras realizar un cruce de datos entre el Ministerio de Exteriores y la OIM, las autoridades han concluido que uno de cada cinco migrantes que perdieron la vida procedían de Guatemala y se desplazaban hacia Estados Unidos.

La organización californiana de voluntarios Águilas del Desierto ha confirmado que durante 2019 hubo un repunte de las alertas de personas en riesgo de perecer mientras cruzaban el desierto.

Generalmente este grupo de voluntarios recibe llamadas de auxilio de migrantes que se han perdido en algún punto del desierto entre el estado de California y el de Arizona para orientarlos o coordinar su rescate.

"No han bajado las llamadas de auxilio y donde más han aumentado fue en Texas, tal vez siete de cada 10 vienen de ahí, posiblemente porque es una ruta más corta, porque ya llegar a Nuevo México y Arizona les queda más lejos", ha explicado Ely Ortiz, voluntario de Águilas del Desierto.

Ortiz considera que el aumento de las muertes de migrantes está relacionado con el hecho de que muchos de los solicitantes de asilo que se encuentran en las ciudades fronterizas mexicanas se han desesperado ante la imposibilidad de ingresar en Estados Unidos o volver a sus países de origen, por lo que optan por intentar entrar sin autorización.

Hasta diciembre de 2019, casi 60.000 migrantes, entre ellos 15.000 guatemaltecos, se encontraban a la espera de que se resolvieran sus solicitudes de asilo.

"La mayoría no tiene ni idea de a lo que se va a enfrentar ni mucho menos sabe cómo prepararse. No saben cuánta agua ni cuánta comida llevar, ni cuánto tienen que caminar, que son entre siete y 10 días por el desierto a altas temperaturas", ha subrayado.