Actualizado 20/09/2018 08:50

La ONU enviará un sustituto a dirigir la misión anticorrupción en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha informado este miércoles de que enviaría a un asesor a dirigir su misión contra la corrupción en Guatemala, ya que el jefe del grupo sigue sin poder entrar en el país.

En una carta dirigida al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que respaldaba a Iván Velásquez, que se encuentra al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero que le indicaría el nombre de un sustituto, según la carta.

"No veo ninguna razón para perder la confianza en el comisionado Velásquez", escribió Guterres en la carta fechada este martes. "Sin embargo, considerando el hecho de que se ve impedido de hacer su trabajo en Guatemala, le he pedido al comisionado que nombre a un sustituto que pueda continuar el trabajo en el país con una consulta previa con las autoridades", ha aseverado.

Según el acuerdo alcanzado entre las Naciones Unidas y Guatemala para crear la CICIG, Naciones Unidas nombra al líder de la comisión, que a su vez nombra al personal. El acuerdo no menciona la consulta con las autoridades sobre el nombramiento del personal.

Las medidas del presidente Morales para desmantelar la CICIG han provocado lo que los críticos llaman una "crisis constitucional" en el país después de que su Gobierno pareció desafiar una orden de un tribunal superior que permitía la vuelta al país de Velásquez.

Morales anunció en agosto que no renovaría el mandato del grupo. Días después, prohibió a Velásquez volver a ingresar al país centroamericano.

El tribunal constitucional de Guatemala emitió un fallo provisional este domingo que permite el regreso de Velásquez. Sin embargo, el Gobierno se negó a dejarlo entrar en Guatemala, y pidió este lunes a la ONU que nombre a un nuevo líder para la misión en las próximas 48 horas.

Las acciones contra la CICIG han provocado la condena internacional y provocado protestas en todo Guatemala. Fundada en 2007 para investigar grupos delictivos en Guatemala, la CICIG derrocó al expresidente Otto Pérez con una investigación de corrupción y buscó enjuiciar a Morales por acusaciones de financiación ilegal.