Publicado 23/11/2020 12:43

Guatemala.- La ONU y varios países, entre ellos España, apelan al diálogo y a la manifestación pacífica en Guatemala

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - ---/CONRED/dpa

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la UE y un grupo de países, entre ellos España, han expresado su preocupación por la escalada de tensiones de este fin de semana en Guatemala y han llamado a que cualquier crítica al Gobierno se canalice de forma "pacífica", al tiempo que confían en el diálogo prometido por Alejandro Giammattei.

Las movilizaciones contra Giammattei, la corrupción y los nuevos presupuestos alcanzaron el sábado niveles inéditos de violencia, cuando un grupo irrumpió en el Congreso y provocó incendios. El Gobierno guatemalteco ha invocado la carta democrática de la OEA con la intención de promover el diálogo con las fuerzas opositoras.

En calidad de "amigos y socios", países como España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, así como varias organizaciones internacionales, han reconocido estar "preocupados" por la deriva de la situación, en un momento especialmente delicado por la pandemia de coronavirus y el reciente paso de los huracanes 'Iota' y 'Eta'.

En este sentido, han defendido por un lado que "la expresión de las propias ideas nunca debe convertirse en violencia", apelando al Gobierno a investigar tanto a los responsables de la violencia del sábado como un posible uso "excesivo" de la fuerza por parte de la Policía, y por otra han llamado a un "diálogo inclusivo".

En esta "búsqueda de soluciones concertadas", los países y organizaciones firmantes el comunicado consideran "positivo" el anuncio de Giammattei de entablar conversaciones para adoptar "los ajustes que sean necesarios" en la ejecución de los presupuestos de 2021.

"Como países e instituciones internacionales socios y amigos del pueblo de Guatemala, estamos dispuestos a apoyar el diálogo de cualquier forma posible", han remachado.