Actualizado 01/06/2011 21:40

El opositor Pérez Molina aventaja en 19 puntos en intención de voto a la ex esposa de Colom, según un sondeo

CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del opositor Partido Patriota (PP), el ex militar Otto Pérez Molina, aventaja en 19,3 puntos porcentuales a Sandra Torres, la líder de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de cara a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre, según un sondeo publicado este miércoles por el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Ambos candidatos concentran el 54 por ciento de los votos, de los que un 36,9 por ciento elegirían a Pérez Molina como presidente guatemalteco y el restante 17,6 a Torres, si bien la ex esposa de Álvaro Colom, el actual máximo mandatario del país, ha crecido en la intención de voto desde el anterior 6,6 que obtuvo a comienzos de mayo.

No obstante, la encuesta coloca en una situación de empate técnico en el tercer lugar a Eduardo Suger, líder de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y a Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder). La diferencia porcentual entre los demás candidatos es muy estrecha, aunque su peso electoral es muy escaso.

El sondeo no incluye a Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional, porque cuando se realizó la encuesta, no había manifestado claramente su intención de competir como candidata presidencial.

Por otra parte, si la UNE logra superar la primera vuelta de las próximas elecciones, será la segunda vez que un partido en el Gobierno tiene la posibilidad de revalidar la presidencia de Guatemala. La primera fue en 1999, cuando el candidato del Partido de Avanzada Nacional, Óscar Berger, logró llegar a la segunda vuelta. Sin embargo, perdió contra Alfonso Portillo, líder del Frente Republicano Guatemalteco.

La ex primera dama Torres se divorció recientemente de Colom para eludir una prohibición de la Constitución que impide que familiares del presidente puedan ser candidatos al mismo cargo.