Actualizado 29/06/2011 20:37

El opositor Pérez Molina aventaja en 27 puntos en intención de voto a la ex esposa de Colom


CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El general del Ejército Otto Pérez Molina, del opositor Partido Patriota, aumentó su intención de voto sobre Sandra Torres, ex esposa del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y se coloca a más de 27 puntos de diferencia, de acuerdo a un nuevo sondeo divulgado este miércoles.

Las preferencias sobre Pérez Molina aumentaron 5,6 puntos con respecto al sondeo divulgado el mes pasado, alcanzado el 42,5 por ciento de las adhesiones. Mientras que Torres, candidata de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) cayó 2,5 puntos y ahora cuenta con el 15,1 por ciento de los apoyos.

El próximo 11 de septiembre unos siete millones de guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, a 158 diputados del Congreso, a los integrantes de 333 gobiernos municipales y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Pero todo parece indicar que ninguno de los candidatos logrará el 50 por ciento más uno de los votos requeridos para poder convertirse en jefe de Estado, aunque si Pérez Molina mantiene esta tendencia en las próximas semanas Guatemala no tendrá que realizar una segunda vuelta.

En caso de que sea necesario realizar unos nuevos comicios entre los dos más votados, la pugna estaría entonces en el segundo lugar. Torres ha caído en el último mes reduciendo su diferencia con Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden, quien cuenta con el 7,7 por ciento de los apoyos.

Torres se divorció recientemente de Colom para eludir una prohibición de la Constitución que impide que familiares del presidente puedan ser candidatos al mismo cargo.

El número de indecisos continúa siendo alto, aunque menor que en el sondeo realizado el mes pasado cuando abarcaban el 23,5 por ciento de los ciudadanos aptos para sufragar. Según el nuevo estudio, el 16 por ciento de los guatemaltecos todavía no tiene definido su voto.

La encuesta fue realizada entre los pasados 16 y 21 de junio por la empresa Prodatas por encargo del diario local 'Prensa Libre' y se entrevistó a un total de 1.203 guatemaltecos.