Actualizado 17/04/2015 15:12

Guatemala ordena arrestar a varios altos funcionarios por fraude aduanero

SAT Guatemala
Foto: TWITTER @SATGT

CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Abr. (Reuters/EP) -  

   Las autoridades de Guatemala han ordenado este jueves el arresto de varios altos funcionarios acusados de liderar una masiva red de fraude aduanero y evasión fiscal que operaba en los puertos del país centroamericano, incluyendo al hombre de confianza de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

   El Ministerio Público ha emitido una orden de captura contra el secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien fue acusado de liderar un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

   Además, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su predecesor, Carlos Muñoz, fueron detenidos por estar vinculados con la estructura criminal, que operaba con "información privilegiada".

   "Tenemos pruebas de que cobraban entre 2.500 dólares a 13.000 dólares por los furgones para evadir impuestos. Eran al menos 500 furgones los que logramos evidenciar", ha afirmado Óscar Shaad, fiscal del Ministerio Público, en una rueda de prensa. Todavía no tienen cálculos de la cantidad de dinero defraudado por la trama.

   El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina ya dijo antes de conocerse la noticia que serán "respetuosos" con el proceso judicial. Los casos se han destapado semanas antes de que comience la campaña hacia las elecciones de septiembre.

   La investigación, realizada en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala de Naciones Unidas (CICIG), comenzó en mayo de 2014 y se realizaron unas 66.000 escuchas telefónicas que han aportado gran cantidad de pruebas documentales.

   "Los importadores pagaban cerca de un 40 por ciento de impuestos, 30 por ciento de sobornos a la red y dejaban de pagar el resto al Estado", ha explicado el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, a periodistas.

   Desde horas de la mañana se realizaron una veintena de allanamientos en distintas zonas del país y se logró la captura de una veintena de personas, entre ellos Franco y Muñoz, que fueron trasladados a la Torre de Tribunales.

   Monzón, que se encarga de los asuntos privados de la vicepresidenta Baldetti, se encuentra en paradero desconocido tras salir del país hace cuatro días. El empresario había sido señalado en la prensa de corrupción y de tener propiedades que no correspondían a su salario.