Actualizado 20/04/2006 15:53

Guatemala.- Oscar Berger denuncia una "campaña de desprestigio" que "pone la lupa" sobre la violencia en Guatemala

El presidente dice que esta supuesta campaña contra su gestión y las últimas protestas y bloqueos están relacionadas


GUATEMALA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente Oscar Berger denunció hoy que diversas "autoridades" del país y miembros de la sociedad guatemalteca pusieron en marcha en el extranjero una "campaña de desprestigio" que "pone la lupa" sobre los recientes problemas de violencia que se están dando en Guatemala.

Berger vincula la supuesta campaña con las últimas protestas y anuncia "cero tolerancia" con los bloqueos de carreteras.

"Ir al extranjero a denunciar nuestras debilidades es un gran error, es un gran error protestar simplemente por situaciones históricas que no se pueden resolver en cuatro años", manifestó Berger, resumiendo así dos de las situaciones que más preocupan en este momento al Gobierno y que, a su juicio, se relacionan entre si.

Durante una actividad de la Policía Nacional Civil, el presidente guatemalteco denunció que la "campaña de desacreditación" de su Gobierno en el extranjero ha derivado en la pérdida de inversiones y en el descenso del número de turistas que visitan el país, según informaciones del diario 'Siglo XXI' recogidas por Europa Press.

El ejemplo que el jefe de Gobierno aprovechó para citar es la partida de Cone Mills, una fabrica de pantalones, de Guatemala a Nicaragua. "Ellos me habían confirmado su inversión en Guatemala, de 70 millones de dólares, pero decidieron ir a Nicaragua porque allí no bloquean carreteras, porque las autoridades allí no van a hablar mal de su país a otros países", apostilló.

Berger precisó que basa sus denuncias en informaciones que le han llegado sobre que algunas de "nuestras" embajadas que, según dice, advertían sobre no visitar Guatemala estos días debido al "levantamiento nacional" promovido por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), la Unidad de Acción Sindical y Popular y la Asamblea Nacional del Magisterio.

MANIFESTACIONES EN PIE

Durante la cita, Berger observó varios ejercicios de las Fuerzas Especiales de la PNC, incluidas acciones para evitar desórdenes públicos. Sin embargo, descartó que los simulacros fueran alguna advertencia para los manifestantes que salen hoy a las calles. Sin embargo, advirtió de que no tolerará bloqueos de carreteras, puertos y aeropuertos, pues las fuerzas de seguridad actuarán inmediatamente.

Los dirigentes de estos grupos insisten en que las movilizaciones serán pacíficas. De momento, ya notificaron a la Gobernación departamental de Guatemala que desfilarán por la mañana temprano desde El Obelisco hacia el Centro Histórico.

Un comunicado de la Conic expresa que el término "levantamiento" es una convocatoria a participar en expresiones de repudio no violentas contra el Gobierno. "Ellos mismos (el Ejecutivo) están asustando a los inversionistas de pensamiento social, inculcando así su represión y violencia organizada", destaca el documento.

CABILDEO INTERNACIONAL

No obstante, Berger ligó a estas "autoridades" con el movimiento popular, pero rehusó revelar los nombres de quienes serían los responsables. "No se deben lavar los trapos sucios fuera de casa. ir a poner en mal a Guatemala lo único que logra es debilitarla más", agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jorge Briz, negó que alguna representación diplomática guatemalteca en el exterior haya colocado advertencias sobre visitar el país. "Por el contrario, nosotros somos los primeros en promover el turismo y la inversión", afirmó Briz, mientras explicaba que Berger se refirió a las alertas que varias naciones han lanzado a sus compatriotas.

Para hoy se planifica una reunión con todo el cuerpo diplomático acreditado en el país con la idea de informar del clima de seguridad y las acciones de violencia que se registran aquí. En ella, además de los embajadores, participarán el jefe del Ministerio Público, Juan Luis Florido; el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el director del Instituto de Turismo, Daniel Mooney.