Publicado 29/08/2023 16:08

Guatemala.- El partido del presidente electo recurre su suspensión en Guatemala

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, deposita su voto
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, deposita su voto - Sandra Sebastian/Dpa

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido Movimiento Semilla, al que pertenece el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha presentado este martes un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender provisionalmente la actividad de la formación, el mismo día en que se han hecho oficiales los resultados de las últimas elecciones.

El abogado del Movimiento Semilla, Juan Gerardo Guerrero, ha acudido al Registro de Ciudadanos del TSE para presentar un recurso de nulidad. El partido tenía tres días para dar este paso, pero Guerrero ha explicado ante los medios que ya estaban "preparados para este tipo de ataques", por lo que tenían prácticamente listo el documento, informa el Canal 7.

En sus alegatos, la formación esgrime que la suspensión se adoptó antes de que se adjudicase a Arévalo la condición de presidente electo y que no se ha tenido en cuenta el amparo concedido por la Justicia para evitar cualquier medida hasta la conclusión formal de todo el proceso electoral, el 31 de octubre.

El Registro de Ciudadanos, sin embargo, ha alegado que dicho amparo carecía de vigencia y mantiene que el Movimiento Semilla pudo haber pagado a cambio de las firmas necesarias para poder constituirse como partido de cara a los comicios presidenciales.

Precisamente este martes se ha publicado en el Diario de Centro América, el boletín oficial, el resultado final de las elecciones, avalado por el TSE. Según estos datos, Arévalo obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales más del 60,9 por ciento de los votos, lo que le faculta para iniciar mandato el 14 de enero de 2024.

La formación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la candidata presidencial Sandra Torres, ha tildado de "ilegal" la oficialización de los resultados electorales ante la "lluvia de anomalías" detectadas. Torres, antigua primera dama, no ha reconocido por ahora su derrota.