Actualizado 25/03/2012 13:30

Guatemala.- Pérez Molina admite el fracaso en la guerra contra las drogas y abre el debate sobre la despenalización


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina ha pedido nuevas alternativas en la lucha contra las drogas, entre las que se incluye una revisión de las actuales propuestas de legalización, tras reconocer el fracaso en la actual estrategia de guerra contra el narcotráfico, según declaró en su comparecencia inicial en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

"La propuesta de despenalizar las drogas siempre ha sido una alternativa a todo lo que hemos estado intentando durante los últimos 40 años sin conseguir los resultados deseados", indicó. "Estamos hablando de crear un marco legal para regular la producción, el tránsito y el consumo de drogas", explicó.

El presidente guatemalteco, con todo, valoró aspectos esenciales de la actual lucha contra las drogas, comenzando por la labor de las fuerzas de seguridad, pero pidió la adopción de "estrategias intermedias".

El Presidente dijo que la reunión "está llamando la atención de la región y ojalá del mundo completo para decirles que en este tema tenemos que dejar por un lado los mitos y los tabús", y con ello decirles que "hay que discutirlo, hablarlo y debatirlo".

Pérez Molina reiteró, que según técnicos, analistas y ciudadanos comunes, "nos hemos dado cuenta que la estrategia que se ha seguido en los últimos cuarenta años, prácticamente podríamos decir que ha fracasado", y que por ello es necesario buscar nuevas alternativas.

El Presidente, no obstante, no abogó por hacer borrón y cuenta nueva. "Para hacer cambios, no significa que dejemos atrás y borremos todo lo que estamos haciendo. Es decir, no es desechar todo lo que hemos hecho y empezar de nuevo", argumentó.

Los elementos rescatables de la actual estrategia, según dijo el funcionario, son "los servicios de inteligencia, las policías, los ejércitos y los sistemas de justicia", que además deben especializarse y fortalecerse. Sin embargo, el mandatario anfitrión dijo que "también podemos encontrar otras oportunidades para hacerle frente a este tema que nos está castigando a toda la región, no sólo a Centroamérica".

En declaraciones recogidas por el diario 'La Hora', Pérez Molina aseguró que las soluciones al narcotráfico deben tener un carácter regional, pues "no sirve una decisión unilateral" y por eso se abre el abanico de alternativas, donde se debe también "poner atención al tema de salud, educación y prevención".