Actualizado 13/10/2011 09:50

Pérez Molina mantiene su ventaja de cara a la segunda vuelta de las presidenciales


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato del Partido Patriota (PP) a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, Otto Pérez Molina, obtendría un 55,8 por ciento de los votos, según la encuesta publicada este miércoles por el diario 'Prensa Libre'.

Así, Pérez Molina mantendría su ventaja sobre su rival en las urnas, el líder de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, que conseguiría un 44,2 por ciento de los votos.

No obstante, la ventaja de Pérez Molina sobre Baldizón se ha reducido significativamente desde el pasado 11 de septiembre, cuando se celebró la primera vuelta electoral. Entonces el candidato del PP obtuvo un 36 por ciento de las papeletas frente al 23,2 por ciento del de LIDER.

Si bien, la encuesta del rotativo guatemalteco señala la existencia de un once por ciento de votantes indecisos, por lo que pese al acercamiento de Baldizón, Pérez Molina tendría prácticamente asegurada la victoria.

A lo largo de toda la campaña, Pérez Molina ha tratado de desvincularse de su pasado como líder militar de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que enfrentó a las fuerzas gubernamentales y las guerrillas. Por su parte, Baldizón se ha presentado como una alternativa renovadora.