Actualizado 03/09/2015 10:48

Pérez Molina presenta su dimisión como presidente de Guatemala

MADRID, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha presentado este miércoles por la noche su dimisión después de que el martes el Congreso le hubiera retirado la inmunidad y de que un juez hubiera dictado horas antes una orden de arresto contra él.

   El mandatario ha enviado una carta firmada con su renuncia al Congreso guatemalteco antes de las 0:00 horas del jueves. Su abogado había adelantado horas antes que comparecería ante un tribunal, después de que se hubiera ordenado su arresto en relación con su implicación en la trama corrupta conocida como 'La Línea'.

     Pérez Molina había anunciado que se pondría a disposición de la justicia después de que el Congreso de Guatemala para evitar su arresto, si bien había insistido en que se mantendría en su cargo, que finalizaba en enero de 2016.

     La decisión del Congreso ha allanado el camino para que Pérez Molina pueda ser investigado y juzgado por su presunta implicación en la trama corrupta en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   Las escuchas revelaron también que la jefa de esta red de sobornos era una mujer a la que los implicados se referían como 'la señora', 'la dos' y 'la R', lo que condujo las investigaciones directamente contra Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo y fuedetenida e imputada la semana pasada.

   'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Pérez Molina, hasta el punto de que la oposición ha pedido cancelar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.