Actualizado 01/09/2006 06:08

Guatemala.- Policía y Ejército destruyen cerca de 4,5 millones de plantas de amapola en Guatemala


GUATEMALA, 1 Sep. (EP/AP) -

Agentes de la Policía y el Ejército guatemaltecos han destruído en los últimos dos días cerca de 4,5 de matas de amapola en una región fronteriza con México donde el Gobierno declaró el estado de excepción a causa de la intensa actividad del narcotráfico.

"A este paso, calculamos que destruiremos unos 9 millones de plantas de amapola para cuando haya terminado el operativo", dijo la portavoz del gobierno Rosa María de Frade.

Los operativos comenzaron el martes del Gobierno decretara la suspensión de las garantías constitucionales en cinco municipios del departamento de San Marcos ubicadoa unos 200 kilómetros al oeste de la capital, en la frontera con México.

Unos 1.000 agentes, entre Policías y militares, participan en los operativos de erradicación de amapola y combate al narcotráfico.

La policía capturó a varios sospechosos de dirigir las células del narcotráfico y decomiso cocaína y marihuana además de destruir los cultivos de amapola.

La amapola se utiliza para producir en Guatemala la "pasta negra" que, una vez transportada a México, sirve para elaborar heroína que después es introducida de forma ilegal a Estados Unidos.

El "estado de prevención", como se llama la figura legal que suspende las garantías constitucionales, limitó la portación de armas, la libertad de movilidad de los ciudadanos en esos municipios e suspendió la liertad de expresión para los medios de comunicación que funcionan en la zona para referirse a los operativos.

"En ocasiones hemos tenido casos en que las radios incitan a la rebelión", justificó el ministro de gobernación Carlos Vielman el día del comienzo de los operativos.

La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que aunque "hasta ahora no se ha registrado ningún caso de censura contra ningún medio de esas localidades, pero se está violando un principio fundamental".