Actualizado 21/06/2006 05:56

Guatemala.- Según el presidente Berger, el Ejército es la institución más respetada, "por delante de las iglesias"


GUATEMALA, 21 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, aseguró que según una encuesta a la que ha tenido acceso, el Ejército es la institución más respetada de todo el país, por encima de las iglesias católica y evangélica, con gran penetración en la nación centroamericana.

"La institución más respetada por los guatemaltecos son ustedes: el Ejército", indicó Berger durante el acto de entrega de un donativo de equipo estadounidense a las fuerzas armadas de Guatemala.

La encuesta a la que aludió Berger no fue realizada a petición del Gobierno, dijo Berger, que tampoco reveló la fuente ni datos precisos del estudio. "Son más respetados que las iglesias católica y protestante y eso debe llenarlos de orgullo", agregó el dirigente.

Después de décadas de un control casi absoluto sobre la población civil a través de gobiernos dictatoriales presididos por generales, la imagen del Ejército quedó muy dañada a los ojos de la población guatemalteca.

Una comisión auspiciada por Naciones Unidas responsabilizó al Ejército del 97 por ciento de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la guerra civil que asoló el país entre 1960 y 1996.