Actualizado 13/11/2012 17:34

Guatemala.- El presidente cancela su visita al Vaticano y su asistencia a la Cumbre Iberoamericana por el terremoto


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha decidido cancelar su viaje previsto para esta semana al Vaticano, donde iba a reunirse con el Papa Benedicto XVI, tras anunciar que tampoco asistiría a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz este viernes y sábado.

Aunque inicialmente el mandatario había anunciado que sólo anularía su desplazamiento a la ciudad española, finalmente Pérez Molina ha optado por cancelar también su visita a la Santa Sede. El presidente está centrado en los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto de 7,2 de magnitud que sacudió la semana pasada el país y dejó al menos 42 muertos.

El domingo ya había adelantado su decisión de no acudir a la Cumbre Iberoamericana. "He suspendido mi participación a la Cumbre de Cádiz debido a la situación que estamos viviendo" por el seísmo, había explicado a la prensa.

Sin embargo, había dicho que mantenía su previsión de viajar al Vaticano este miércoles. "En la audiencia pediré la bendición del Papa para el pueblo guatemalteco y que pueda venir a Guatemala" en agosto del próximo año, explicó. El Gobierno guatemalteco quiere que Benedicto XVI aproveche su viaje a Brasil con motivo de las Jornadas de la Juventud para desplazarse al país centroamericano.

Finalmente, al término de un encuentro con diplomáticos acreditados en Guatemala para exponerles la situación en el país tras el terremoto, Pérez Molina anunció este lunes que tampoco se desplazará a la Santa Sede, según informa la Presidencia.

EVALUACIÓN ESTE VIERNES

Según explicó el presidente a los embajadores, está previsto que para este viernes esté lista la evaluación final de los daños provocados por el terremoto y el costo estimado de la reconstrucción.

Para organizar las labores de limpieza y retirada de escombros en las zonas afectadas, el presidente ha repartido a tres entidades esta función. Así, el Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura y Vivienda (CIV) se hará cargo del departamento de San Marcos, mientras el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) se concentrará en Quetzaltenango, y el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) limpiará Sololá.

Por otra parte, indicó que la Vicepresidencia de la República será la encargada de recibir el detalle de los daños y las reconstrucciones que se tienen que hacer, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONREDd) será la encargada de certificar el trabajo realizado.