Actualizado 23/10/2012 02:41

Guatemala.- Ratifican la condena a 7.710 años de cárcel contra cinco ex militares por la matanza de Plan de Sánchez


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco ex militares guatemaltecos han sido condenados este lunes a 7.710 años de prisión por la matanza del barrio de Plan de Sánchez, perteneciente a la ciudad de Rabinal, al departamento de Baja Verapaz (centro), perpetrada en el marco de la guerra civil del país centroamericano (1960-1996).

La Sala Primera de Apelaciones ha ratificado la sentencia dictada por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que condenó al ex comisionado Lucas Tecú y a los ex patrulleros Santos Rosales, Eusebio Galeano y Julián y Mario Acoj como autores materiales de la matanza de Plan de Sánchez.

Los cinco ex militares han sido condenados a 7.680 años de prisión por el delito de asesinato y a 30 por el de deberes contra la Humanidad, lo que suma un total de 7.710 años, sin embargo, solamente cumplirán 50, ya que es la pena máxima de cárcel en el país centroamericano.

La Sala Primera de Apelaciones ha considerado que el recurso interpuesto contra la sentencia dictada en primera instancia el pasado mes de abril es improcedente porque hay pruebas suficientes para demostrar que los cinco ex militares participaron activamente en la matanza de Plan de Sánchez.

En concreto, los magistrados han dado valor probatorio a las declaraciones de varios testigos, que aseguran que sus familiares fueron capturados en sus casas, torturados, asesinados y quemados, así como a las de un antropólogo, que ha descubierto un cementerio clandestino en el barrio de Rabinal.

Los cinco ex militares argumentan que irrumpieron en Plan de Sánchez porque tenían información de que sus residentes eran guerrilleros. Así, torturaron, asesinaron y quemaron a 256 personas --entre hombres, mujeres y niños--, en su mayoría indígenas maya achí, sin vinculación alguna con grupos armados.

La presidenta de la Sala Primera de Apelaciones, Jazmín Barrios, ha rechazado la versión de los cinco ex militares al considerar que con la quema de cadáveres pretendían ocultar pruebas. "Si eran guerrilleros no era necesario", ha argumentado.

Al margen de las sentencias condenatorias, el tribunal ha ordenado al Ministerio Público que continúe con las pesquisas para localizar a los demás responsables de la matanza de Plan de Sánchez e iniciar un proceso penal en su contra.

Además, ha ordenado al Ministerio de Cultura y Deportes que haga un documental sobre la masacre "para que las generaciones futuras sepan lo que ocurrió", según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.