Actualizado 27/01/2006 00:06

Guatemala/RDC.- Guatemala pide que la ONU investigue la muerte de los ocho cascos azules en la RDC


GUATEMALA, 26 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno guatemalteco pidió hoy al secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, una explicación detallada de las circunstancias en las que el pasado lunes murieron ocho militares guatemaltecos destacados en una misión de paz en la República Democrática del Congo (RDC).

"Solicitamos una aclaración sobre la polémica información publicada por el diario francés 'Le Monde' cuyo contenido no coincide con la información hasta ahora proporcionada por Naciones Unidas", expresó el presidente guatemalteco, Jorge Briz, en una rueda de prensa.

Explicó que "no pedimos nada más que nos informen qué estaban haciendo. Con base en la respuesta, Naciones Unidas y nuestro Gobierno calificarán si estaba o no dentro del mandato".

Briz indicó que la "parte fundamental del mandato indica que (los militares guatemaltecos) deben desplegar y mantener presencia para mantener la paz y garantizar la confianza".

La solicitud surgió después de que el fiscal de Derechos Humanos Sergio Morales solicitara explicaciones tras conocer que el periódico francés aludió que los soldados estaban en una misión encubierta para capturar a un líder guerrillero.

El medio galo detalló que, como resultado del enfrentamiento con fuerzas rebeldes, algunos de los militares resultaron decapitados, basando los datos en documentos confidenciales de ONU a los que tuvo acceso.

No obstante el portavoz del departamento de mantenimiento de la paz de la ONU, Hernán Valés, negó que los soldados estuvieran en una operación secreta.

"No confirmamos que se tratara de una misión de ese tipo. Era una operación de reconocimiento. En cuanto a la forma en que murieron, no sabemos de donde obtuvieron la información que aluden, pero no confirmamos que hayan sido decapitados", dijo Valés.

También la misión de ONU en el Congo (Monuc) reiteró que no tienen indicios sobre las decapitaciones mientras en relación a la naturaleza de la operación no emitió comentarios.