Actualizado 30/04/2013 22:51

Guatemala.- Reanudado el juicio por genocidio contra Ríos Montt

CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se ha reanudado este martes una vez la Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto una serie de acciones judiciales interpuestas por las partes que habían obligado a su suspensión temporal el pasado 19 de abril.

Según informa 'Prensa Libre', el Constitucional ha restituido a Francisco García Gudiel como abogado de Ríos Montt después de que el letrado hubiera sido expulsado el 19 de marzo, cuando comenzó el juicio en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

El abogado ha pedido hoy que se suspendan todas las actuaciones llevadas a cabo en el proceso desde la fecha de su expulsión, pero el tribunal lo ha rechazado, si bien ha aceptado anular los testimonios de cuatro testigos de la Fiscalía atendiendo a lo ordenado por el Constitucional, que había pedido anular lo ocurrido durante las horas en que Ríos Montt se quedó sin defensa.

Por otra parte, el tribunal ha designado a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Pública Penal, como abogado del antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, quien está siendo juzgado junto a Ríos Montt, ya que los dos abogados que le representaban le abandonaron el pasado 18 de abril.

Tras reanudar el juicio y dar lectura a los delitos de los que se les acusa, la jueza del caso, Jazmín Barrios, ha aplazado las audiencias hasta este jueves.

Según 'Prensa Libre', en el juicio sólo faltan por conocerse algunos documentos audiovisuales propuestos por la defensa como pruebas de descargo, tras lo cual las partes deberían formular sus conclusiones finales y producirse el veredicto, siempre que el juicio no vuelva a verse interrumpido por los recursos aún pendientes ante la Corte de Constitucionalidad.

Ríos Montt y Rodríguez están siendo juzgados en relación con la matanza de 1.771 indígenas de la etnia ixil en el departamento de Quiché (noroeste) entre 1982 y 1983 cuando el primero estaba al frente del país. Ambos han sido acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad como autores intelectuales de las matanzas. El proceso electoral en su contra comenzó en 2000.