Publicado 02/07/2021 13:27

Guatemala.-Un relator de la ONU alerta de las amenazas a las que se exponen los jueces en Guatemala y pide su protección

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha alertado este viernes de que los jueces guatemaltecos y ha pedido "reforzar la protección del poder judicial" en el país.

"Estoy muy preocupado por una serie de acciones recientes destinadas a debilitar el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala", ha aseverado en un comunicado. Sus palabras llegan después de que un magistrado encargado de llevar varios casos contra altos cargos del Gobierno denunciara haber sido amenazada y perseguido por un grupo de desconocidos.

"Se está abusando del derecho penal para atacar a funcionarios públicos y de justicia, las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos, que están fortaleciendo el estado de derecho y haciendo grandes avances en la lucha contra la impunidad en el país", ha aseverado.

Así, ha señalado que la "obligación" del Gobierno es "investigar con prontitud los actos de hostigamiento o amenazas contra los jueces". Entre los jueces que han dicho haber sido víctimas de "vigilancia" y "acoso" se encuentran Yassmín Barrios, Miguel Gálvez, Erika Aifán y Pablo Xitumul, entre otros.

García-Sayán ha expresado así su "alarma" por las decisiones de la Corte de Constitucionalidad de retirar la inmunidad que protegía a algunos de estos jueces. "Guatemala debe dejar inmediatamente de abusar de la ley para acosar a los jueces", ha insistido.

"Si esta tendencia tan preocupante continúa, los fiscales, abogados y testigos en casos relacionados con la lucha contra la corrupción o la justicia transicional también pueden verse amenazados", ha zanjado.