Actualizado 19/10/2015 12:12

Residentes de El Cambray II aceptan su traslado a San José Pínula tras el alud

Tareas de rescate tras el alud en el sur de Guatemala
Foto: CONRED

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los residentes de la zona de El Cambray II, en el sur de Guatemala, afectada por un desprendimiento de tierra que ha dejado 280 víctimas mortales y 70 desaparecidos, han aceptado este domingo su traslado a San José Pínula.

   Los vecinos inspeccionaron en los últimos días el terreno, en el que se construirán 150 viviendas, áreas de recreo y un monumento en homenaje a las víctimas, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   El presidente del comité de vecinos de El Cambray II, César González, ha afirmado que se ha reclamado al Gobierno que dé garantías para los nuevos terrenos, agregando que los vecinos han pedido además que se les permita recuperar enseres y vehículos que quedaron en la zona afectada por el alud.

   El accidente tuvo lugar a última hora del pasado 1 de octubre por la crecida del río Pinula, causada a su vez por las intensas precipitaciones, que terminaron de abrir una grieta preexistente en la montaña en cuyas faldas se asienta El Cambray II.

   La zona ya había sido declarada de alto riesgo por el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) debido al desgaste del terreno en estos años, lo que ha dado lugar a una investigación de la Fiscalía para dilucidar si hay responsabilidad penal por negligencia.

   Según el Conred, los residentes en El Cambray I y II fueron avisados en el año 2008 de que podría producirse una catástrofe natural de estas características, pero que seguían viviendo ahí porque "se hace prácticamente imposible trasladar a más de 35.000 personas a otro sitio".