Actualizado 16/10/2018 17:30

Guatemala revoca las visas de cortesía a 3 miembros de la CICIG y deroga la emisión de la visa a 8 funcionarios

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno guatemalteco revocó las visas de cortesía a tres de los integrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y derogó la emisión de visas a otros ocho funcionarios y dos de sus familiares.

   "La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala [CICIG] recibió el día 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con fecha 11 de octubre, en las cuales se informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares", señaló el organismo en un comunicado.

   La CICIG expresó su malestar por la decisión y aseguró desconocer los motivos por los cuales el Gobierno guatemalteco tomó esta medida.

   "La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas", sostiene el comunicado.

   Una fuente de la CICIG le indicó a 'CNN' que las visas de cortesía ya habían sido autorizadas el pasado 18 de septiembre por la Cancillería y que entre los afectados están investigadores que han participado en los casos 'La Línea', 'FCN' y en investigaciones al vicepresidente del Congreso.

   Según migración de Guatemala, las visas de cortesía se pueden entregar a "a los extranjeros titulares de pasaporte oficial y ordinario que vengan al país en misión especial, o que por su alta jerarquía campo político, cultural o científico lo amerite. También gozarán de esta visa el cónyuge y los hijos menores. La visa de cortesía tendrá validez por tres meses, prorrogables por el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta por un mes adicional y podrá utilizarse durante dicho período para múltiples entradas y salidas del territorio guatemalteco".

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó el pasado mes de agosto no renovar el mandato del organismo, cuyo plazo de permanencia en el país expirará en septiembre de 2019, y prohibió el ingreso al territorio nacional del titular de la CICIG, Iván Velásquez, quien había viajado por unos días a Estados Unidos.