Publicado 16/04/2021 18:16

Guatemala.- El Rey y Sánchez reciben el lunes a los presidentes de Guatemala y República Dominicana, en visita oficial

El Rey Felipe VI (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la inauguración del nuevo campus de Airbus, a 15 de abril de 2021, en Getafe, Madrid, (España). Este campus convierte a la región en la tercera con mayor superficie aeroespacial
El Rey Felipe VI (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la inauguración del nuevo campus de Airbus, a 15 de abril de 2021, en Getafe, Madrid, (España). Este campus convierte a la región en la tercera con mayor superficie aeroespacial - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El presidente dominicano tiene previsto reunirse con Felipe González y José María Aznar

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán el próximo lunes a los mandatarios de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, quienes llevarán a cabo una visita oficial aprovechando su asistencia al día siguiente a la Cumbre Iberoamericana en Andorra.

En el caso de Guatemala, durante la visita de su presidente se procederá a la firma de un memorándum de entendimiento de consultas bilaterales entre los Ministerios de Exteriores de ambos países con el objetivo de institucionalizar y sistematizar los contactos políticos bilaterales y el seguimiento de los asuntos de interés común, según ha indicado el departamento que dirige Arancha González Laya.

Durante la visita de Giammattei se abordarán entre otros, además de los asuntos de interés bilateral, regional e internacional, la Cumbre Iberoamericana cuya anterior edición en 2018 albergó precisamente Guatemala, de ahí la presencia de su presidente en la XXVII cita.

"El Gobierno de España reitera su compromiso de seguir trabajando estrechamente con las autoridades guatemaltecas para continuar enriqueciendo nuestras excelentes relaciones bilaterales, construidas sobre una sólida asociación histórica, cultural y económica; en interés del bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos y del espacio iberoamericano", ha señalado Exteriores en un comunicado.

En el caso de República Dominicana, igualmente, está prevista la firma de un memorándum de entendimiento de consultas bilaterales a nivel de Ministerios de Exteriores, con el mismo objetivo que en el caso de Guatemala.

La visita de Abinader permitirá abordar temas de la agenda bilateral, regional e internacional, al igual que la Cumbre Iberoamericana. Se da la circunstancia de que República Dominicana será el país que albergará la próxima cumbre, prevista para 2022, y el que ejerce la Secretaría Pro-Tempore para el periodo 2021-2022.

Al igual que en el caso de Guatemala, el Gobierno ha expresado su compromiso de trabajar con República Dominicana para seguir estrechando las relaciones "en sus múltiples dimensiones incluida la económica, así como nuestros profundos lazos históricos y culturales, en aras del bienestar y la prosperidad de nuestros dos países".

AGENDA DE ABINADER EN MADRID

Según ha informado la Embajada dominicana en Madrid, Abinader llegará el domingo y tiene previsto reunirse con los expresidentes Felipe González y José María Aznar. Además, visitará la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde le recibirá su secretario general, Zurab Pololikashvili.

Además, se reunirá con dirigentes en España de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ofrecerá una cena a una veintena de personalidades de la comunidad dominicana en España, la más numerosa después de la de Estados Unidos.

Ya el lunes, participará en un encuentro con empresarios en Casa de América organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana, que preside Juan Luis Cebrián, y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que encabeza Nuria Vilanova.