Publicado 19/04/2021 20:45CET

Guatemala.- El Rey y Sánchez reciben a los presidentes guatemalteco y dominicano, los dos únicos que estarán en Andorra

Encuentro del Rey con el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, con motivo de su visita a España en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana.
Encuentro del Rey con el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, con motivo de su visita a España en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana. - CASA REAL

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este lunes sendos encuentros por separado con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, los dos únicos que participarán de forma presencial en la Cumbre Iberoamericana que arranca este martes en Andorra.

Debido a la pandemia, en esta ocasión solo acudirán a la XXVII Cumbre Iberoamericana los jefes de Estado y de Gobierno de cinco países de los 22 participantes. Así, a los dos iberoamericanos, cuyos países fueron la anterior sede y será la siguiente, se sumará el primer ministro de Andorra, Xavier Espot, como anfitrión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey además del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Antonio Costa.

Antes de viajar a Andorra, tanto Giammattei como Abinader han hecho escala en Madrid, donde han mantenido varios encuentros, además de ser recibidos por separado tanto por el Rey como por Sánchez.

Don Felipe ha recibido en la Zarzuela en primer lugar al presidente guatemalteco, quien ha acudido acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y la embajadora de Guatemala en España, Mónica Renata Bolaños. También ha estado presente la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

Ya por la tarde ha hecho lo propio con el presidente dominicano, Luis Abinader, que acudió al Palacio Real de El Pardo acompañado también por Gallach y por el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán. Por parte dominicana asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Teodoro Álvarez Gil y el embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz.

En el caso de Sánchez, se ha reunido en Moncloa en primer lugar con Abinader esta mañana. Según ha informado el Gobierno en un comunicado, ambos han mostrado interés en impulsar la dimensión económica y comercial de la relación bilateral, en particular en alentar la inversión española tanto en el turismo, donde ya está presente, como en otros sectores como el manufacturero, el sanitario, la educación o los servicios.

El presidente del Gobierno ha felicitado a Abinader por la buena marcha de su Plan Nacional de Vacunación, que sitúa a la República Dominicana en segundo lugar en Sudamérica, por detrás de Chile, y le ha trasladado la voluntad de España de lograr que las vacunas lleguen a todos.

Por otra parte, ambos han expresado su deseo de que la Cumbre de Andorra sea un éxito y que, pese al desafío que suponen las actuales las circunstancias sanitarias, se alcancen logros tangibles para hacer posible la recuperación post-pandemia, desde el punto de vista económico y sanitario.

Está previsto que en el marco de la Cumbre, España y República Dominicana firmen un Memorando de Entendimiento para Consultas Políticas con el que ambos países buscan mejorar las bases para reforzar su ya estrecha relación bilateral, ha precisado Moncloa.

En un mensaje en Twitter, Abinader ha agradecido a Sánchez su "amabilidad y hospitalidad". "Juntos, estoy seguro de que caminaremos hacia una mayor cooperación y estrecharemos aun más los vínculos entre nuestros pueblos. Es el momento iberoamericano", ha reivindicado.

El presidente del Gobierno ha recibido por la tarde a Giammattei, en un encuentro que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa. Durante la reunión, han abordado asuntos de interés compartido en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales, las inversiones españolas en el país, la cooperación al desarrollo y la situación de la pandemia de COVID-19.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "España quiere seguir profundizando la relación de inversión con Guatemala". "Les animamos a continuar con la modernización legislativa para mejorar el clima inversor y aumentar la seguridad jurídica, en consonancia con los objetivos marcados por su Plan de Recuperación Económica", ha expresado el Gobierno en un comunicado.

Por último, el Rey Felipe VI ha ofrecido por la noche una cena en honor a los mandatarios guatemalteco y dominicano, que se ha desarrollado en el Palacio Real de El Pardo y a la que también ha acudido el jefe del Ejecutivo.

Contador