Actualizado 11/05/2013 05:12

Guatemala.- Ríos Montt ingresa en la cárcel de la base militar de San Rafael de Matamoros


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional Civil de Guatemala ha trasladado al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad cometidos entre 1982 y 1983, al centro penintenciario de la base militar San Rafael de Matamoros.

El traslado de Ríos Montt al centro militar ubicado en el noreste de la capital, Ciudad de Guatemala, se ha realizado bajo un amplio dispositivo de seguridad, según medios locales. En esta prisión también se encuentra el expresidente Alfonso Portillo, absuelto de los cargos de corrupción pero que espera allí su extradición a Estados Unidos.

"Se ordena la inmediata detención por la naturaleza de los delitos y se ordena el ingreso directamente a prisión", ha ordenado la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, en la lectura de la sentencia.

Un grupo de personas han aguardado la llegada de la caravana policial en la entrada del cuartel militar, donde han celebrado la condena con cohetes y cánticos.

Agentes de la Policía Nacional Civil han procedido a la detención de Ríos Montt después de que la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, concluyera la lectura de la sentencia que ponía fin de forma inmediata al régimen de arresto domiciliario en el que se encontraba.

Una multitud se ha agolpado a la salida de la sede del tribunal para presenciar el traslado de Ríos Montt del interior de la sala al furgón de la Policía Nacional Civil que se dirige hacia el centro militar San Rafael de Matamoros.

El abogado del exdictador, Francisco García Gudiel, ha anunciado que recurrirá la sentencia y que exigirá la anulación del proceso judicial. El Tribunal de Mayor Riesgo, no obstante, ha absuelto al ex jefe de la Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez de los mismos cargos por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).