Actualizado 26/01/2012 17:57

Guatemala.- Ríos Montt responderá hoy ante la justicia por los crímenes cometidos durante su dictadura


CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El general retirado José Efraín Ríos Montt responderá este jueves ante la justicia guatemalteca por los crímenes de guerra que habría perpetrado contra sus opositores en los 17 meses que duró su gobierno dictatorial en la década de los ochenta.

La Fiscalía intenta probar que Ríos Montt habría ordenado al menos diez masacres de indígenas en el norte de Guatemala. "Existen 66 peritaciones antropológicas que confirman una serie de asesinatos destinados al grupo étnico ixil", ha comentado el fiscal a cargo del caso, Manuel Vásquez, en declaraciones a los medios.

La intención de Ríos Montt "no era solo herirlos, sino erradicarlos", ha denunciado Vásquez, al asegurar que "existen suficientes pruebas" sobre su responsabilidad en la muerte de decenas de indígenas "por lo que debe ser vinculado al proceso y arrestado".

Ríos Montt deberá comparecer ante la jueza Carol Patricia Flores del Segundo Juzgado de Alto Impacto, en una audiencia que ha generado un gran interés nacional e internacional. Sin embargo, la jueza por ahora sólo decidirá si las evidencias son contundentes para procesar al exdictador.

El exgobernante es acusado de ser responsable de al menos cien hechos en los que habrían muerto más de 1.770 personas, entre otras violaciones a los Derechos Humanos. Por estos mismos delitos han sido imputados los generales retirados Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes, quienes permanecen bajo arresto en un hospital militar de Guatemala.

Ríos Montt fue presidente 'de facto' de Guatemala entre 1982 y 1983, tras liderar un golpe de Estado. Durante todos este tiempo ha podido evadir la justicia porque en el año 2000 asumió su escaño como diputado en el Parlamento, cargo que goza de inmunidad.

Hace poco más de una década fue cuando el Centro Para Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), organización que brinda apoyo a las víctimas y sus familiares de la dictadura, presentó una denuncia formal contra Ríos Montt por las masacres contra los indígenas.

El proceso judicial en su contra comenzó hace apenas unos días cuando Ríos Montt se presentó voluntariamente ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, después de haber perdido su derecho a la inmunidad con el cambio de gobierno que se conformó el pasado 14 de enero.