Actualizado 01/03/2006 03:57

Guatemala.- Rodrigo Rato solicita una reforma impositiva al alza en Guatemala


GUATEMALA, 1 Mar. (EP/AP) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo que Guatemala debe "subir la carga tributaria". Rato se entrevistó con funcionarios del gobierno, el congreso y líderes sociales en su visita de menos de un día.

"Tiene que ser una reforma ambiciosa, porque una reforma de mínimos no serviría de nada", dijo de Rato durante una conferencia de prensa. Guatemala es el país con la carga tributaria más baja de Latinoamérica.

"América Latina tiene un problema de carga tributaria, dentro de eso Centroamérica tiene un problema de carga tributaria y Guatemala tiene un grave problema de carga tributaria, por lo que el camino por recorrer aún es largo", dijo a los periodistas.

Guatemala tiene una carga tributaria que ronda el 10% respecto del producto interno bruto pese a que se comprometió en los acuerdos de paz firmados en 1996 a elevarla cuatro puntos para situarla en 12%. Esos acuerdos, que pusieron fin a 36 años de guerra interna entre la guerrilla izquierdista y el estado, buscaban disminuir con las inequidades sociales que dieron origen al conflicto.

Uno de los mecanismos que contemplaban para corregir la injusta distribución del ingreso en el país era elevar la carga fiscal para dotar al estado de más recursos para programas sociales.