Actualizado 16/11/2018 09:50

Sánchez aboga por "hacer política económica con las luces largas"

SÁNCHEZ
EUROPA PRESS

ANTIGUA (GUATEMALA), 16 Nov. (De la enviada especial de Europa Press Rocío Martínez Posada) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por "hacer política económica con las luces largas", durante su intervención en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que ha tenido lugar este jueves en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra estos días en la ciudad guatemalteca de Antigua.

"Tenemos que hacer una política económica con las luces largas (...), pensando sobre todo en las generaciones de hoy y en las generaciones de mañana", ha dicho el jefe del Ejecutivo durante un coloquio en el que han participado varios presidentes iberoamericanos.

También ha pedido "poner la mirada larga" en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. "Las generaciones que vienen", ha subrayado, "tienen el mismo derecho que nosotros a disfrutar de un planeta como el que ahora mismo pisamos y respiramos".

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que ha moderado el foro empresarial, ha valorado el enfoque de género adoptado por Sánchez. "Ha hecho un Gobierno más que paritario", ha enfatizado.

Sánchez ha explicado que da "una importancia vital a la igualdad de género". "Lo que no se puede hacer es despilfarrar el talento y la incorporación del 50 por ciento de la sociedad", ha considerado.

El inquilino de la Moncloa ha señalado que está intentando impulsar, tanto desde el Gobierno como en el Congreso, "una agenda vinculada a la igualdad de género", que pasa por equilibrar las tasas de actividad laboral femenina y masculina, evolucionar desde la "conciliación" a la "corresponsabilidad" familiar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad.

Sánchez ha apostado además por "abrir un debate importante en el ámbito europeo" sobre igualdad de género en el mundo empresarial, de modo que la representación del 20 por ciento que tienen actualmente las mujeres en los órganos de gobierno de las compañías europeas se sitúe en torno el 30 por ciento en los próximo años.