Publicado 15/01/2024 22:14

Guatemala.- Sánchez felicita a Arévalo tras su toma de posesión: "La voluntad del pueblo guatemalteco ha triunfado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, tras haber tomado posesión de su cargo este domingo, así como a la vicepresidenta Karin Herrera: "La voluntad del pueblo guatemalteco ha triunfado".

En un mensaje en la red social X, Sánchez ha trasladado sus "mejores deseos de éxito" en la nueva legislatura del socialdemócrata "que inicia un camino esperanzador para el fortalecimiento de la democracia y la justicia social en Guatemala", ha escrito.

Arévalo ha jurado el cargo al filo de la medianoche de este domingo, ocho horas más tarde de lo previsto debido al retraso en la formación del Congreso, lo que ha generado cierto nerviosismo en una jornada ya de por sí tensa por las acciones de una Fiscalía que ha intentado anular el triunfo en las urnas del nuevo presidente.

El Ministerio Público de Guatemala ha llevado a cabo numerosas acciones para inhabilitar los resultados de los últimos comicios, en los que ganó Arévalo, o ilegalizar a su formación política, Movimiento Semilla, una postura que ha recibido la condena de la comunidad internacional.