Actualizado 19/12/2016 14:22

Guatemala seguirá buscando una solución a la crisis de los inmigrantes cubanos

   TEGUCIGALPA, 23 Dic. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Guatemala, Juan Fuentes, ha asegurado que su país está buscando una solución rápida a la situación de los miles de inmigrantes cubanos que están atrapados en la frontera con Costa Rica y que quieren seguir su camino hacia Estados Unidos.

   Fuentes señaló en una rueda de prensa este miércoles que Guatemala está "intentando encontrar soluciones" a ese problema. "Estamos tratando de buscar apoyos y discusiones para avanzar".

   Sin embargo, según ha recogido el diario costarricense 'La Nación', el Gobierno de Costa Rica anunció este pasado martes que la reunión técnica realizada en México a puerta cerrada, donde se intentaba buscar una solución a la crisis migratoria cubana, finalizó sin llegar a una solución concreta.

   El canciller de Costa Rica, Manuel González, indicó que no se alcanzó una solución debido a que "lamentablemente" Guatemala mantiene su posición de no dejar ingresar a su territorio a los más de 8.000 cubanos.

   La reunión celebrada en México fue organizada después del descontento de algunos asistentes a la cumbre de jefes de Estado del SICA celebrada el pasado viernes en El Salvador.

   En dicha Cumbre, Costa Rica decidió abandonar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), suspendiendo de esta forma y de manera indefinida su presencia en las instancias políticas de dicha organización.

   El presidente costarricense instó a los mandatarios centroamericanos a llegar a un acuerdo humanitario para los miles de cubanos que permanecen en las costas del país y que se dirigen hacia Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta no fue atendida, algo que provocó que el presidente y el canciller de Costa Rica, Manuel A. González, abandonasen su participación en la reunión anunciando la ruptura con el SICA "hasta que se busque una solución conjunta".