Actualizado 02/03/2018 11:36

Guatemala solicita más ayuda a EEUU en su lucha contra el narcotráfico

PUERTO DE SAN JOSÉ (Guatemala), 2 Mar. (Reuters/EP) 

El Gobierno de Guatemala ha solicitado este jueves a Estados Unidos más equipamiento y programas de entrenamiento para sus Fuerzas Armadas con el objetivo de acabar con el tráfico de drogas, con motivo de la visita de la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, al país centroamericano este jueves.

Acabar con tráfico de drogas e inmigrantes ilegales a Estados Unidos se ha convertido en uno de los objetivos clave de la política del presidente norteamericano, Donald Trump, que aspira a construir un muro en la frontera meridional con México. El mandatario ha hecho un llamamiento para detener el envío de ayudas a los países de Sudamérica que no consigan acabar con el narcotráfico.

Las declaraciones de Trump se han producido después de que un funcionario de su Gobierno le dijera que la mayor parte de la cocaína que llega a Estados Unidos procede de Colombia y Perú y es transportada a través de rutas de México y América Central. "Sabemos que no están hablando de nosotros", ha asegurado por su parte el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart Asturias.

El ministro de Defensa guatemalteco, Luis Ralda, ha reiterado las declaraciones de Degenhart Asturias. "Sabe perfectamente que estamos muy comprometidos con la lucha contra las drogas y que estamos haciendo lo que podemos con los recursos que tenemos y con la ayuda que recibimos por parte de las distintas agencias de Estados Unidos", ha asegurado.

Degenhart Asturias y Ralda han acompañado a Haley a visitar una base de las fuerzas navales especiales de Guatemala, situada en la costa oeste del Pacífico del país, donde la han informado de las operaciones marítimas de intercepción que están llevando a cabo los militares guatemaltecos, basándose en información por parte de la Inteligencia estadounidense.

Ambos ministros han explicado a Haley que necesitan más helicópteros, vehículos y equipos de comunicación para poder aumentar la efectividad de las operaciones anti narcotráfico, en las que participan 131 miembros de las fuerzas especiales. En el último año han confiscado más de 10.000 paquetes de cocaína, valorados en cerca de 140 millones de dólares.

Según varios altos cargos del Ejército guatemalteco, las fuerzas especiales a cargo de las operaciones contra el tráfico de drogas están operando con barcos demasiado pequeños y que no alcanzan las velocidades necesarias para poder interceptar a los narcotraficantes en el mar. De acuerdo con sus declaraciones, los traficantes viajan miles de kilómetros desde Colombia y han comenzado a utilizar embarcaciones semi submarinas muy difíciles de detectar.

"Necesitamos una embarcación que nos permita ser más eficientes en estas operaciones", ha explicado a Haley uno de los responsables de las operaciones durante su visita a las instalaciones militares.

La embajadora estadounidense antes la ONU también ha visitado Honduras durante su visita oficial de cuatro días a Centroamérica. Según ha asegurado, planea informar a Trump a su regreso a Estados Unidos sobre los esfuerzos de los países de la región en materia de lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Más noticias