Actualizado 07/05/2013 16:02

Guatemala.- El Supremo concede el amparo al abogado de Ríos Montt y ordena suspender el juicio por genocidio

GUATEMALA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Guatemala ha concedido el amparo definitivo al abogado del exdictador José Efraín Ríos Montt, Francisco García Gudiel, y ha ordenado, en consecuencia, la suspensión del juicio por genocidio que se sigue contra el expresidente y contra otro militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, según ha informado la prensa guatemalteca.

Según el diario 'Prensa Libre', la Sala Tercera de Apelaciones del Supremo otorgó ayer lunes el amparo definitivo a García Gudiel, en respuesta a la recusación presentada por éste el pasado 19 de marzo contra la juez Jazmín Barrios, a la que había acusado de abuso de autoridad, violación de la Constitución y prevaricación por su decisión de expulsarlo de la sala y negarle el derecho a defender al militar.

Aparte, el Supremo ha dado un plazo de 24 horas al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Jazmín Barrios, para suspender el juicio --lo cual se planteará en la sesión de este martes-- y admitir la recusación presentada por García Gudiel, según el diario guatemalteco 'Siglo 21'.

El pasado 18 de abril, esa misma Sala había otorgado amparo provisional a García Gudiel y le había restituido como defensor de Ríos Montt, y el pasado 2 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió suspender el juicio contra los dos militares --acusados de genocidio y crímenes contra la Humanidad relacionados con 17 masacres en el Triángulo Ixil, en el departamento de Quiché-- hasta que la Sala Tercera del Supremo emitiera el fallo definitivo sobre el amparo al abogado.

En declaraciones a 'Siglo 21', Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), ha denunciado que este fallo del Supremo ha puesto en evidencia "los rostros de la impunidad que siempre han manejado la justicia en Guatemala".

Reyes, querellante en el proceso contra Ríos Montt, ha lamentado también que los mismos magistrados de la Sala Tercera que el pasado 26 de marzo decidieron no otorgar el amparo a la defensa de Ríos Montt, hayan decidido concederlo ahora con los mismos argumentos del abogado. "Éste es un caso histórico", ha declarado. "Sabíamos que se iban a presentar muchos obstáculos, por lo que presentaremos la apelación respectiva ante la CC", ha puntualizado.