Publicado 10/07/2023 23:09

Guatemala.- El Supremo de Guatemala da por cerrada la revisión y autoriza publicar resultados electorales oficiales

Protestas por la ausencia de resultados oficiales de las elecciones en Guatemala
Protestas por la ausencia de resultados oficiales de las elecciones en Guatemala - Europa Press/Contacto/Juan Carlos


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) ha emitido este lunes un fallo por el que resuelve que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha cumplido con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la revisión de recuento y actas de las elecciones generales del pasado 25 de junio, por lo que autorizará la publicación oficial de los resultados electorales y la adjudicación de cargos.

La publicación de los resultados oficiales había sido suspendida después de que la CC emitiera un amparo a favor de nueve partidos políticos que señalaban que hubo irregularidades en el escrutinio de actas y votos.

Sin embargo, con el fallo emitido este lunes, el TSE podrá continuar con la oficialización de los resultados electorales, la adjudicación de cargos y permitirá la propaganda de los binomios presidenciales que participarán en la segunda vuelta de las elecciones.

Los primeros resultados sitúan a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, como las opciones más votadas (15,86 y 11,78 por ciento), con lo que se disputarán la Presidencia en segunda vuelta el próximo 20 de agosto.

El amparo de la CC ordenaba al Tribunal Supremo Electoral que efectuara nuevas audiencias de revisión de escrutinios y remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia. El TSE finalmente remitió un informe sobre la revisión tras una polémica decisión de la CSJ que mantenía la suspensión de la publicación en un decreto que solo incluía la firma de la magistrada presidenta, Patricia Valdés, pese a tratarse de un órgano colegiado.

La revisión se ha realizado a petición de los partidos conservadores Valor y Todos y otros siete partidos políticos que denunciaban fraude electoral en favor de la formación de izquierda Movimiento Semilla liderado por Bernardo Arévalo.

Sin embargo, una primera revisión de los resultados ha favorecido precisamente a Arévalo en las elecciones presidenciales. Por partido, se ha incrementado el resultado para Semilla (408 nuevos votos), Coalición Valor-Unionista (181 votos), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, 66 votos) y Vamos (30 votos).