Actualizado 13/01/2006 00:27

Guatemala.- Suspende el proceso de extradición contra el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo


GAUEMALA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proceso de extradición contra el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo fue suspendido hoy cuando un juez anuló la orden de captura en su contra por delitos de peculado y corrupción.

La Sala Tercera de Apelaciones dijo haber detectado múltiples violaciones y errores en los procedimientos, por lo que dejó en suspenso todo lo que se había dictaminado hasta ahora.

La extradición había sido solicitada al gobierno de México, país donde reside el ex gobernante, a quien se le sindica de participar en el desvío de unos 16 millones de dólares del presupuesto del Ministerio de Defensa durante su administración.

En ese país un tribunal otorgó 20 días más de plazo para la presentación de las pruebas contra Portillo, antes de decidir si procedía o no iniciar el proceso, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

La defensa también presentó un recurso contra la extradición bajo el argumento de su condición de diputado al Parlamento Centroamericano, otorgada de oficio a los ex presidentes al concluir su período, la que le confiere inmunidad.

Todo el procedimiento judicial tiene que ser revisado ahora y corregirse los errores y violaciones antes de ser enviado de nuevo a los tribunales para su reanudación, según el dictamen de hoy.

El ex presidente debe enfrentar otras dos demandas, ambas por deudas, interpuestas por el banquero Francisco Alvarado McDonald, quien fue financista de la campaña política que lo llevó al poder.