Actualizado 09/09/2010 06:34

Guatemala.- Tres ex militares guatemaltecos serán juzgados por una masacre cometida durante la guerra civil


CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres ex militares guatemaltecos tendrán que enfrentarse a juicio por participar en la matanza perpetrada durante la guerra civil en la localidad de Dos Erres, en la que murieron más de 250 personas, anunció la jueza encargada del caso, Carol Patricia Flores.

Tras una audiencia celebrada este miércoles en el Juzgado Primero de Alto Impacto, Flores decidió ordenar la apertura del juicio para el próximo 13 de septiembre al considerar que hay suficientes elementos de prueba para iniciar el proceso, informó el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Será la primera vez que antiguos miembros del Ejército de Guatemala se sientan en el banquillo de los acusados por una masacre cometida durante la guerra civil.

En diciembre de 1982, miembros de las Fuerzas Armadas de Guatemala asaltaron Dos Erres, en el norte del país, y acabaron con todos sus habitantes, después de haber estampado contra árboles y muros a los bebés del municipio y lanzar sus cadáveres a un pozo, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo dependiente de Naciones Unidas.

Los investigadores de la CICIG acusaron a 17 antiguos soldados por la masacre de Dos Erres, pero sólo tres han sido arrestados en Guatemala hasta el momento. Otros cuatro se encuentran bajo custodia en Estados Unidos, pero las autoridades guatemaltecas ya han solicitado su extradición.

"La magnitud es lo que hace tan importante al caso. Fue la eliminación completa de una aldea como ejemplo de la política de tierra arrasada", dijo Edgar Pérez, abogado de los familiares de las víctimas, en declaraciones recogidas por Reuters.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos criticó el año pasado al Gobierno de Guatemala por no investigar la masacre de Dos Erres y procesar debidamente a sus responsables. Además, obligó a las autoridades guatemaltecas a pagar unos 3 millones de dólares en concepto de indemnización a los familiares de las víctimas.

Las víctimas solicitaron la apertura del juicio contra los autores de la matanza hace más de diez años. En este periodo el proceso ha estado plagado de obstáculos: al menos 42 recursos de amparo han sido interpuestos por parte de los abogados defensores para evitar la apertura de un juicio contra los militares, según 'Prensa Latina'.