Publicado 21/08/2023 21:34

Guatemala.- El Tribunal Electoral de Guatemala confía en que se respete "la voluntad ciudadana"

August 21, 2023, Guatemala City, Guatemala City, Guatemala: Citizens take to the streets to celebrate the triumph of BERNARDO AREVALO as the new president in the Guatemalan elections.,Image: 798913704, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Rele
August 21, 2023, Guatemala City, Guatemala City, Guatemala: Citizens take to the streets to celebrate the triumph of BERNARDO AREVALO as the new president in the Guatemalan elections.,Image: 798913704, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Rele - Fernando Chuy / Zuma Press / Contactophoto

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha destacado que la jornada del domingo transcurrió de manera "ejemplar", sin "ningún hecho relevante de violencia o de conflictividad", y ha dado por hecho de que, "con lealtad y madurez democrática, se respetará la voluntad ciudadana expresada en las urnas".

El aspirante Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se impuso en dicha cita con más del 58 por ciento de los votos. Más de 4,2 millones de guatemaltecos ejercieron su derecho al voto, lo que supuso una participación final superior al 45 por ciento, según datos del TSE.

"La jornada se desarrolló de forma respetuosa, pacífica y ordenada", ha destacado la institución, en un comunicado en el que ha resaltado que fueron unas elecciones "libres, confiables y transparentes". En este sentido, ha apuntado en un comunicado que fueron los comicios con mayor número de misiones de observación de la historia.

El TSE ha garantizado el funcionamiento del proceso y, a la espera de la "declaración oficial de resultados", espera que se respeten los resultados y se siga con la misma "armonía". "Más allá del resultado de la votación, este 20 de agosto ganó Guatemala y ganó la democracia, que se consolida y fortalece", ha resaltado.