Publicado 14/09/2023 07:01

Guatemala.- El TSE de Guatemala presenta una cuestión de competencia para resolver si un juez puede suspender un partido

La vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, y el presidente electo, Bernardo Arévalo¡
La vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, y el presidente electo, Bernardo Arévalo¡ - Fernando Chuy / Zuma Press / Contactophoto

Continúa el segundo día consecutivo de registros en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral del TSE

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha presentado este miércoles ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una cuestión de competencia para determinar si un juez penal puede suspender la personalidad jurídica de un partido político, en referencia al Movimiento Semilla.

"Buscamos que la Corte de Constitucionalidad delimite si un juez penal tiene facultades para poder solicitar la suspensión o cancelación de un partido político que fue constituida bajo el amparo de la ley electoral de partidos políticos, que es una ley de carácter constitucional", ha explicado María Lucrecia Morales, mandataria judicial del TSE.

En este sentido, ha indicado que, además de presentar los documentos, han dejado constancia de que "ya existe una sentencia en la cual la CC se pronunció (...), en la cual se puede establecer que entre sus facultades le compete establecer la competencia entre organismos estatales u órganos autónomos".

Tras la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el cuestionado Rafael Curruchiche, trató de cancelar la personalidad jurídica de Semilla por supuestas anomalías en su inscripción, avalada por el juez séptimo penal, Fredy Orellana. No obstante, la CC revocó el fallo y señaló que el candidato de dicho partido, Bernardo Arévalo, podía competir en la segunda vuelta, comicios en los que salió vencedor.

Después de su victoria, el fiscal volvió a suspender al Movimiento Semilla, a través del encargado del Registro de Ciudadanos, que consideró que el amparo de la Corte de Constitucionalidad no tenía vigencia. Entonces, el TSE revertió el fallo, pero la Fiscalía continúa realizando acciones judiciales en contra del proceso electoral.

Actualmente, funcionarios del Ministerio Público se encuentran realizando registros en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del TSE, por segundo día consecutivo, razón por la cual Arévalo anunció en la víspera la suspensión del proceso de transición y exigió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, de Curruchiche y de Orellana.

Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes --en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.