Actualizado 28/09/2011 08:49

El TSE ordena repetir las elecciones municipales en cinco poblaciones


CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) ha anunciado que el próximo 6 de noviembre repetirá las elecciones municipales en cinco poblaciones, por destrucción de votos y empate, coincidiendo con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Así, las elecciones se repetirán en Pueblo Viñas, ubicado en el departamento de Santa Rosa (sureste); Chinique, en Quiché (norte-centro); San José, en Petén (norte) y El Estor, en Izabal (noreste), atendiendo a las denuncias por destrucción de papeletas, informa el diario 'Prensa Libre'.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagran, ha explicado que en Pueblo Viñas se destruyó la documentación electoral de 27 de las 28 juntas receptoras de voto; en Chinique la de seis de las 14 juntas; en San José la de tres de las siete juntas; y en El Estor, la de 34 de las 63 juntas.

En cambio, en Tectitán, ubicado en el departamento de Huehuetenango (noroeste), las elecciones se repetirán para solucionar el empate entre los candidatos a la alcaldía del Partido Patriota (PP) y la coalición Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).

Las votaciones municipales en estas cinco poblaciones coincidirán con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentarán el candidato del PP, Otto Pérez Molina, y el de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, que quedaron primero y segundo, respectivamente, en la primera vuelta.