Publicado 17/11/2023 12:10

Guatemala.- La UE reitera las críticas a autoridades de Guatemala y avisa de "repercusiones" si siguen las maniobras

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera - Fernando Chuy/ZUMA Press Wire/dp / DPA

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este viernes los intentos de "socavar el resultado electoral" en Guatemala a través de procesos judiciales "selectivos y arbitrarios", afirmando que si persisten la instrumentalización de la Justicia "inevitablemente tendrá repercusiones" en las relaciones con el bloque.

En un comunicado, la diplomacia europea reconoce su "profundamente perturbación" por la "intensificación" de los intentos de revertir los resultados electorales de Guatemala a través de acciones jurídicas y procesales "selectivas y arbitrarias" contra el vencedor Movimiento Semilla.

"Estas acciones no sólo ponen en peligro la transición ordenada del poder al nuevo gobierno, sino también la estabilidad y el sistema democrático general de Guatemala", asegura la UE, que pone de ejemplo las recientes redadas y órdenes de detención contra miembros del partido.

Insiste la diplomacia comunitaria que si persisten las acciones para "anular el resultado legítimo de las elecciones" y la "continua instrumentalización de las instituciones judiciales y fiscales" estas acciones "tendrían inevitablemente repercusiones en las relaciones entre la UE y las autoridades que están permitiendo que esto ocurra".

El bloque europeo señala que su informe final de observación del proceso electoral descarta cualquier fraude electoral por lo que apunta a la judicialización y los abusos cometidos por el Ministerio Público, así como los continuos intentos de intimidación y ataque al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Reiteramos nuestro llamamiento a todas las instituciones y funcionarios guatemaltecos para que respeten plenamente la integridad de los resultados electorales que el TSE certificó, y para que detengan cualquier acción que pueda poner en peligro un proceso de transición pacífica", ha expuesto.

El Ministerio Público de Guatemala ha llevado a cabo numerosas acciones para inhabilitar los resultados de los comicios o ilegalizar a la formación política vencedora en las elecciones de octubre, una postura que ha recibido la condena de la comunidad internacional. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su 'número dos', Karin Herrera, a los que no se les ha permitido jurar el cargo han denunciado un montaje por parte de la Justicia y han señalado que "no hay ninguna duda" que "están fraguando una deriva autoritaria" en el país centroamericano.

Estados Unidos ha anunciado este mismo jueves restricciones de visado a once personas "por socavar la democracia" en Guatemala y ha prometido medidas adicionales si no se pone freno a la crisis política.

Contador