Actualizado 03/04/2012 13:43

Guatemala.- La UE saluda adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma y espera que otros en Centroamérica sigan su ejemplo

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado "calurosamente" la adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma por el que se creó el Tribunal Penal Internacional y ha subrayado su esperanza de que otros países en Centroamérica sigan su ejemplo.

"Saludo calurosamente la adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional el 2 de abril de 2012", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

"Estoy convencida de que Guatemala hará una contribución muy valiosa al trabajo de la Corte. Espero que la adhesión de Guatemala anime a otros países, especialmente en Centroamérica, a ratificar el Estatuto", ha agregado, en alusión a El Salvador y Nicaragua, los únicos de la región que todavía no lo han hecho.

Ashton ha recordado que sin el apoyo "universal" de todos los países al Tribunal, éste "no podrá cumplir su papel como instrumento clave para combatir la impunidad cuando se cometen los crímenes más serios y los tribunales nacionales no quieren o no pueden investigar y juzgarlos" y ha subrayando que el tribunal internacional "también tiene un papel que desempeñar para impedir y disuadir estos crímenes".

El Estatuto de Roma entró en vigor el 1 de julio de 2002 tras ser ratificado por 60 países, aunque en la actualidad ya ha sido ratificado por 120 países en total, incluido España. Otros 32 países, incluidos Estados Unidos y Rusia, lo han firmado pero no lo han ratificado todavía.