Actualizado 10/10/2006 04:40

Guatemala.- Vicente Fox aterriza en Guatemala para inaugurar una carretera y encontrarse con Óscar Berger


GUATEMALA, 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, aterrizó a última de este lunes a Guatemala, donde ha iniciado una visita oficial de dos días durante la que inaugurará una carretera y sostendrá varios encuentros con su homólogo guatemalteco Oscar Berger.

"Vamos a inaugurar los trabajos de la carretera Lagunitas-El Ceibo para unir la Ruta Maya y promover el comercio", indicó el lunes a los periodistas Berger.

Esta previsto que Fox participe en una cena ofrecida en su honor por el mandatario de Guatemala. Es la última oportunidad en la que el mandatario visitará Guatemala como presidente de México, ya que el próximo 1 de diciembre se llevará a cabo el traspaso de poderes al nuevo presidente Felipe Calderón.

El martes, Fox y un grupo de empresarios mexicanos que le acompañan mantendrán un desayuno con industriales guatemaltecos para discutir sobre el acuerdo comercial que Guatemala suscribió con Estados Unidos.

Posteriormente, volará hacia el norte del país para inaugurar un tramo vial de 22 kilómetros entre Lagunitas, en México, y El Ceibo, en Guatemala. Se espera que esta carretera fomente el turismo desde el sur de México hacia las ruinas mayas que están en el departamento norteño de Petén, en Guatemala.

Al regresar a la capital sostendrá una reunión con Óscar Berger y, posteriormente, habrá una rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios.

Durante su reunión, los presidentes discutirán sobre comercio, energía, seguridad y cooperación, según explicó la portavoz del gobierno, Rosa María de Frade.