Publicado 08/05/2015 07:14

La vicepresidenta Baldetti reaparece en la Casa Presidencial tras catorce días

Irina Bokova y Roxana Baldetti
GUATEMALA.GOB

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 May. (Notimérica) -

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ha reaparecido hoy en la Casa Presidencial, después de catorce días sin tener noticias suyas y tras la decisión de la Corte Suprema del país centroamericano de retirarle la inmunidad para investigarle por corrupción

La Corte Suprema de Guatemala (CSG) aprobó un inédito antejuicio para investigar a la vicepresidenta, a quien la oposición acusa de estar implicada en una red de fraude aduanero que lideraba su secretario privado y que llevó a la detención de varios funcionarios.

La prolongada ausencia de la vicepresidenta provocó dudas entre los grupos opositores. De hecho la bancada parlamentaria de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reclamó ante los tribunales la comparecencia de Baldetti y la abogada Ana Lucía Alejos solicitó por vía judicial que se investigara el paradero de la funcionaria.

Finalmente, la vicepresidenta Roxana Baldetti se ha reunido con la jueza de Paz Ingrid Cifuentes en la Casa Presidencial, donde la letrada acudió junto a varios policías para confirmar que se encuentra "en sus oficinas y en perfecto estado de salud".

Su última aparición pública había tenido lugar el pasado 23 de abril junto al presidente, Otto Pérez Molina, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

El máximo tribunal considera que hay indicios suficientes para retirar la inmunidad, como pidieron diputados opositores, después de que llamadas interceptadas levantaran sospechas sobre la posible participación de Baldetti en la trama, vinculada al cobro de sobornos para evadir impuestos en las aduanas, según informó la agencia de noticias Reuters.

Hasta la fecha han sido detenidas 24 personas, incluyendo al máximo gerente tributario del país y su predecesor en el cargo. Además, se emitió una orden de búsqueda y captura contra Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Baldetti y presunto líder del grupo criminal.

En algunas de las más de 66.000 escuchas realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, y la policía local para destapar la organización se hace referencia a "la señora" o "la 2", lo que levantó las sospechas sobre la vicepresidenta.

La posible implicación de la vicepresidenta en la estructura criminal ha desatado la indignación de los guatemaltecos, que han salido a marchar a las calles para exigir su destitución, pedido al que se unieron el miércoles los empresarios.