Actualizado 07/03/2006 23:46

Guatemala.- El vicepresidente advierte de que es posible que el narcotráfico financie a algunos candidatos para 2007


GUATEMALA, 7 Mar. (EP/AP) -

El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, aseguró hoy que es posible que el narcotráfico financie las campañas de algunos candidatos de cara a las elecciones generales de 2007, según manifestó en una entrevista.

"Hay una preocupación porque nadie está inmune y la masa monetaria que maneja el narcotráfico es algo colosal para la economía de los partidos y los cada vez más crecientes costos de las campañas electorales" dijo el vicepresidente.

Stein advirtió que de no imponer penas y sanciones a quienes transgredan el artículo 21, que obliga a los partidos y candidatos a informar sobre el origen de la financiación de sus campañas, los partidos políticos podrían recibir fondos provenientes de las drogas.

Para evitarlo, abogó por la transparencia informativa en las cuentas de los grupos políticos y manifestó que es necesario conocer abiertamente quienes son las personas o instituciones que aportan dinero. Sin embargo, dicha ley tiene un agujero puesto que aunque establece la norma, no impone delitos por transgredirla.