Actualizado 05/02/2006 03:36

Guatemala.- El vicepresidente de Guatemala destaca la tendencia hacia el centro izquierda que vive latinoamérica

GUATEMALA, 5 Feb. (EP/AP) -

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, declaró este sábado que en latinoamérica hay una tendencia hacia el centro izquierda y aseguró que las próximas elecciones en el país las ganará el candidato "que ofrezca más garantías a la población".

Durante una exposición titulada 'Geopolítica en América Latina y su impacto en Guatemala', Stein afirmó que la población en nuestros países está buscando otras opciones, ante la desilusión y el desgaste de los políticos tradicionales.

"Es innegable que la demanda social en Guatemala está creciendo porque está creciendo la conciencia cívica y ciudadana de los derechos de la población y la familia", dijo el vicepresidente.

Asimismo, Stein aseguró que lo que más va a influir en la emisión del voto en 2007 es quién de los candidatos ofrezca mejoras económicas, mayor empleo, garantías de seguridad y servicios básicos como salud, educación y energía.

"La agenda no es misteriosa. No hay donde perderse. Pero si junto con eso la población evalúa la emisión de su voto con el tema de la honestidad y transparencia, yo creo que será el voto más maduro del país", añadió.

Al participar en un foro organizado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, afirmó Stein que los elementos más preocupantes hoy aquí son la desigualdad social, la impunidad, la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

"Tenemos en Guatemala alrededor de 2.300.000 personas en situación de extrema pobreza y nuestro plan en estos dos años es sacar de ese estado a un millón 800 mil personas, lo cual sería un logro histórico, afirmó.