Publicado 22/02/2021 14:14

Guatemala.- El volcán Pacaya registra un aumento de la actividad y expulsa ceniza y lava sobre Guatemala

Archivo - Imagen de archivo de la ceniza provocada por un volcán en Guatemala.
Archivo - Imagen de archivo de la ceniza provocada por un volcán en Guatemala. - TWITTER/@CONREDGUATEMALA - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insimuveh) de Guatemala ha alertado de que el volcán Pacaya sigue registrando un aumento de la actividad y ha vuelto a expulsar ceniza y lava sobre varias aldeas cercanas a su ubicación, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

Las autoridades, que han alertado de que el volcán mantiene un "nivel alto de actividad", ha indicado que presenta periodos de incremento que duran entre tres y cinco horas. El Insimuveh ha señalado que el volcán ha aumentado paulatinamente su actividad en los últimos días y ha indicado que se han generado explosiones que van de "moderadas a fuertes".

Así, el Gobierno ha advertido de que se han registrado proyectiles balísticos a una distancia de entre 400 y 500 metros en torno al cráter, si bien las explosiones han generado la expulsión de columnas de ceniza que alcanzan más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Esto ha originado la caída de ceniza en El Rodeo y el patrocinio, con la posibilidad de que se extienda más allá de 25 kilómetros, según informaciones del diario 'Prensa Libre'. En el flanco sur, por contra, se mantiene el flujo de lava con una longitud aproximada de 1.100 metros, lo que ha generado el desprendimiento de material volcánico.