Actualizado 02/09/2015 15:39

Guatemaltecos celebran con cohetes pérdida de inmunidad de Pérez Molina

   CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Sep. (Notimérica) -

   Los guatemaltecos festejaron con una quema de cohetes y con el himno nacional la decisión del Congreso de Guatemala de retirar la inmunidad al presidente, Otto Pérez Molina, quien tras la resolución en su contra insistió en que no renunciará y afrontará el proceso legal que se le sigue.

   Se trata de la primera vez en la historia del país centroamericano en la que el Congreso le retira la inmunidad a un presidente electo para que la justicia lo investigue.

   "Sí se pudo, sí se pudo", corearon decenas de guatemaltecos ante la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno de Guatemala, en la Plaza de la Constitución, centro histórico de la ciudad, según informa Notimex.

   En una ruidosa algarabía, los manifestantes corearon consignas contra el gobierno y la corrupción entre sonidos de tambores, silbatos y trompetillas y el intermitente estruendo de la quema de cohetes.

   De vez en vez guardaron silencio para entonar, solemnes, las notas del himno. La ruidosa manifestación ante el Palacio Nacional, emblema del poder nacional, se mantuvo hasta la noche de este martes, a pesar de una lluvia más o menos intensa.

   VÍA LIBRE PARA INVESTIGAR.

   Tras la decisión del Congreso, el Ministerio Público (MP) y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tienen vía libre para investigar al mandatario por su presunta implicación en la trama de sobornos aduanera que se estudia en el caso 'La Línea'.

    La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   Las escuchas revelaron también que la jefa de esta red de sobornos era una mujer a la que los implicados se referían como 'la señora', 'la dos' y 'la R', lo que condujo las investigaciones directamente contra la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo y fue detenida e imputada la semana pasada.

   PÉREZ MOLINA SEGUIRÁ EN EL CARGO.

   Dentro del inmueble, el vocero presidencial Jorge Ortega Gaytán dijo en rueda de prensa celebrada la noche del martes que el mandatario continuará en el cargo y enfrentará a la justicia.

   Indicó que la resolución del pleno del Congreso de declarar con lugar el antejuicio, que le retira la inmunidad presidencial, era posible sin que fuera el escenario previsto para el Ejecutivo.

   Ante esta "ruta crítica", Pérez Molina ratificó su inocencia y su disposición de afrontar los procesos legales que siguen para demostrar que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan, afirmó Ortega Gaytán.

   Respecto de la situación generada, el abogado constitucionalista Stuardo Ralón dijo a periodistas que Pérez Molina continuará en el cargo en tanto los tribunales no lo vinculen a proceso y le dicten auto de formal prisión preventiva.

   En esa situación, que podría tomar varias semanas y aún meses, de acuerdo "con los tiempos de la justicia", asumirá el vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre hasta concluir el mandato el próximo 14 de enero, informa Notimex.

   PROHIBICIÓN DE SALIR DEL PAÍS.

   Enmedio de esta situación, un juez ha ordenado la medida de arraigo contra Pérez Molina, atendiendo a una solicitud del Ministerio Público (MP), que no descarta emitir una orden de captura contra el presidente del país.

   La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, declaró el pasado 21 de agosto que levantar la inmunidad al presidente Pérez Molina era necesario para avanzar en la investigación en su contra.

   Esa fecha, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a cargo de la investigación, anunciaron la captura de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el pedido de antejuicio a Pérez Molina.

   Según la investigación de ambos organismos, Pérez Molina tendría participación en una estructura de corrupción dedicada a la defraudación y contrabando en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

   Por el caso está detenida Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo a la Vicepresidencia del Gobierno, tras pasar dos semanas desaparecida, después de que la Corte Suprema de Guatemala (CSG) decidiera retirarle la inmunidad para que fuera investigada por la trama aduanera.

   La exvicemandataria está acusada de los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa de defraudación aduanera y cohecho pasivo.