Publicado 15/01/2020 21:59

El gubernamental OVP deberá pagar una multa por superar el límite de gasto en la campaña electoral de 2017 en Austria

Austria.- El gubernamental OVP deberá pagar una multa por superar el límite de g
Austria.- El gubernamental OVP deberá pagar una multa por superar el límite de g - Hans Klaus Techt/APA/dpa

VIENA, 15 Ene. (DPA/EP) -

El conservador Partido Popular de Austria (OVP) deberá pagar una multa de 800.000 euros por superar de forma significativa el límite de gasto en campaña en las elecciones que le aupó al poder en 2017, según han anunciado este miércoles las autoridades.

El OVP del canciller, Sebastian Kurz, se hizo con la victoria en las parlamentarias de ese año tras gastar trece millones de euros en campaña, casi el doble del límite legal, fijado en los siete millones de euros.

Asimismo, el partido ha sido sancionado con otros 80.000 euros por recibir donaciones de dos empresas públicos, lo que está prohibido por la legislación del país.

Kurz se impuso en las elecciones de 2017 y formó una coalición con el ultraderechista Partido por la Libertad de Austria (FPO) que colapsó en mayo de 2019 a raíz de una crisis por un vídeo grabado en 2017 en Ibiza en el que se ve el exlíder del FPO Heinz-Christian Strache negociando con representantes de un oligarca ruso la concesión de contratos públicos a cambio de donaciones al partido.

El FPO gastó 3,7 millones de euros más de lo permitido en las elecciones de 2017, si bien el partido no ha sido sancionado por el momento.

Por su parte, el OVP se impuso nuevamente en las elecciones anticipadas celebradas en septiembre del año pasado y creó una nueva coalición de gobierno con Los Verdes.