Publicado 19/08/2015 01:19

La guerrilla de las FARC podría extender el alto el fuego unilateral en Colombia


LA HABANA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha dicho este martes que estudia extender el alto el fuego unilateral declarado el mes pasado, que llevó también al Gobierno de Colombia a reducir sus bombardeos contra el grupo rebelde, aliviando las tensiones en las conversaciones de paz para superar el conflicto de cinco décadas.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Rodrigo Granda, uno de los negociadores de la guerrilla, se ha mostrado optimista antes del inicio el jueves de una nueva ronda de conversaciones en La Habana con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Creo que el país puede estar bastante tranquilo. Nosotros no tomaremos ninguna actitud precipitada, tampoco nos gusta estar amenazando y hemos visto que en términos generales la situación marcha y puede marchar, y tender al mejoramiento absoluto en un futuro próximo", ha sostenido.

Aunque han atravesado serios altibajos desde su inicio en el año 2012, las negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano han logrado más avances que todos los esfuerzos previos por superar la confrontación armada, que ha dejado más de 200.000 muertos.

Los dos bandos se comprometieron a disminuir la intensidad del conflicto el mes pasado. Asimismo, Granda ha indicado que el grupo insurgente está dispuesto a extender el alto el fuego unilateral declarado el 20 de julio cuando se reanuden el jueves las conversaciones con el Gobierno.

"Tenemos que evaluar cómo se ha comportado el Ejército colombiano", ha añadido Granda. "Lo estamos valorando (extender el alto el fuego) y se conocerá oportunamente. El jueves daríamos ya una noticia importante para todos nosotros", ha apostillado.

El mes pasado, las dos partes anunciaron su intención de disminuir la intensidad del conflicto y agilizar la negociación después de que los ataques contra oleoductos y bombardeos a los campamentos rebeldes sumieron las conversaciones en una crisis.

Hasta ahora, han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un partido político, combatir el narcotráfico y sobre el desminado. Actualmente discuten la compensación a las víctimas y el proceso formal para poner fin al conflicto armado.