Actualizado 20/03/2015 17:52

Guerrilleros presos enviarán su propuesta de justicia a La Habana

BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que están presos redactarán su propuesta de justicia transicional y se la enviarán a los equipos negociadores de Gobierno y FARC en el diálogo de paz en La Habana, según ha informado Caracol Radio.

   La emisora colombiana ha revelado que el abogado de 'Simón Trinidad', guerrillero encarcelado en Estados Unidos al que las FARC han reclamado varias veces para la mesa de negociaciones, será el encargado de liderar una reunión en Bogotá de abogados de insurgentes presos.

   El objetivo es que los guerrilleros encarcelados aporten a la mesa de negociaciones sus demandas sobre la justicia especial que deberá aplicarse una vez firmado el acuerdo de paz definitivo, un tema aún controvertido entre Gobierno y FARC.

   Al parecer, la propuesta de justicia transicional irá acompañada de una petición específica a las delegaciones de paz para que se mejoren las condiciones penitenciarias de los guerrilleros mientras transcurre el diálogo en La Habana.

   La justicia transicional es uno de los temas pendientes en las conversaciones de paz. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha explicado que su objetivo es conseguir el máximo de justicia que permita la realización de la paz.

   El Gobierno y las FARC iniciaron el miércoles el 34º ciclo de conversaciones de paz en La Habana. Se espera que las partes cierren de forma inminente el acuerdo sobre víctimas para dar paso a las negociaciones sobre fin del conflicto y mecanismos de refrendación.