Actualizado 10/04/2017 11:53

Guillier desbanca a Lagos como candidato del Partido Socialista chileno

El senador y precandidato presidencial chileno Alejandro Guillier
RODRIGO GARRIDO / REUTERS

   SANTIAGO, 10 Abr. (Notimérica) -

   Alejandro Guillier, periodista y político chileno de centroizquierda, será el candidato por parte del Partido Socialista (PS) para las primarias presidenciales de la coalición Nueva Mayoría que tendrán lugar el próximo 2 de julio; un puesto que le ha arrebatado a otro de los candidatos cuya campaña se ha visto debilitada por momentos, Ricardo Lagos.

   De acuerdo con 'La Tercera', el nuevo candidato del PS fue elegido en una votación secreta en el Comité Central, donde se impuso por 67 votos a favor --con el respaldo del Partido Radical-- frente a los 36 que obtuvo el expresidente Lagos, contabilizándose cuatro sufragios en blanco.

   Tras darse a conocer su victoria, Guillier agradeció el apoyo de sus compañeros de partido a través de su cuenta oficial de Twitter, donde manifestó que irá "a las primarias con unidad para proyectar triunfo progresista para un Chile mejor".

   

   

   Poco después de su elección, el política de centroizquierda tuvo que hacer frente a las críticas de otro miembro del PS, el senador Carlos Montes, quien calificó la decisión de su partido como "un error histórico", según indica 'Tele 13'. Como respuesta, Guillier señaló que "un error histórico es cuando un partido no escucha a la gente".

   Además, el candidato socialista aseguró que "vamos a hacer un gran esfuerzo por integrarlos a todos de forma muy armónica y hacer una bonita campaña de primarias, donde con mucha unidad y con renovación de ideas podamos presentarle a la ciudadanía una propuesta del progresismo chileno".

   Por último, en referencia a su contrincante Lagos, comentó que "tiene una historia y un rol trascendente en la historia reciente de Chile, sobre todo en la recuperación de la democracia, y ha demostrado que es posible la gobernabilidad de izquierda".

   También, en relación a la posible retirada de la candidatura de Lagos, advirtió que "no lo evalúo, porque hay que basarse en los hechos y no en versiones. Nadie tiene por qué pensar que por no tener el apoyo de un partido no está en condiciones de solventar una buena campaña. Yo me mantuve en carrera apoyado por el Partido Radical, que es más pequeño que el PPD".

   En este nuevo escenario político, está en duda la situación de Lagos, que solo cuenta con el apoyo del Partido Por la Democracia (PPD) para presentarse a las primarias oficialistas del 2 de julio. Sin embargo, el exmandatario adoptará la decisión final este lunes cuando se reúna con su comité político.

LAGOS, DECEPCIONADO

   Previamente a la reunión en la que se definió a Guillier como el nuevo candidato del PS, Lagos se mostraba optimista y tranquilo ante la situación, aclarando que su campaña hacia las primarias se había basado en protestas que tienen relación con la continuidad del socialismo en Chile y que "si hubiese sido por encuestas, Allende no habría sido candidato".

   Sus declaraciones surgieron a raíz de los resultados publicados por Adimark, que destacó en un reciente estudio el apoyo hacia Guillier del 23 por ciento de los encuestados, frente al 3 por ciento conseguido por Lagos.

   No obstante, el expresidente chileno reconoció que estaba dolido porque algunos simpatizantes del PS negaran su inclinación socialista. "Otra cosa es que voten por quien quieran, eso está muy bien, es parte de la política. Pero nunca pensé que eso se iba a cuestionar" añadió, según publica 'Cooperativa'.

   Asimismo, Lagos se mostró disconforme con la fórmula de elección del nuevo candidato del PS, que en su opinión se ha demorado demasiado. "Llevamos cuatro o cinco meses discutiendo el proceso y no la sustancia. ¿Qué quiere proponer el socialismo chileno hoy a Chile?", se cuestionó.

   "Mientras tanto, el adversario real, que es la derecha, Sebastián Piñera, que tiene armado eficientemente su sector", comentó, por lo que dijo que mientras que se discutía el candidato socialista "el PPD se aburrió y me proclamó" como candidato a las primarias de julio.